Biblioteca Britânica, cria projeto para digitalizar arquivos em condições precárias

Salvo que se tomen medidas en forma inmediata, gran parte del patrimonio documental de la humanidad puede desaparecer, descartado por no considerarse de relevancia o abandonado al deterioro más allá de la recuperación. Este sitio Web explica qué es el Programa de Archivos en Peligro y cómo puede ayudar.
Se pueden otorgar subvenciones a investigadores individuales con el propósito de identificar colecciones que puedan ser preservadas para un uso provechoso. Los archivos originales serán transferidos a un lugar de archivo seguro en el país de origen, a la vez que se depositarán copias en la British Library e instituciones locales para uso de los investigadores del mundo entero.
El Programa de Archivos en Peligro es patrocinado generosamente por Arcadia.
Si conoce alguna colección o cultura en peligro que merezca ser investigada, comuníquese con nosotros.

  • El objetivo del programa es contribuir a la preservación del material de archivo que se encuentra en peligro de destrucción, abandono o deterioro físico en el ámbito mundial. Los principales medios a través de los cuales el programa logra esto son la creación de copias digitales o en microfilm de los materiales en peligro y la reubicación de los originales en un lugar de archivo seguro, dentro del ámbito local. Para estos propósitos, las subvenciones se otorgan a los solicitantes sobre una base anual recurrente.
  • El programa es completamente reactivo y dependiente de los investigadores, archivistas y bibliotecarios interesados en un tema, región o cultura específico, para la solicitud de subvenciones destinadas a determinados proyectos relacionados a colecciones. El programa no tiene por cometido ni cuenta con recursos propios para identificar o ponerse en contacto con instituciones que puedan tener colecciones en peligro.
  • Para ser considerado con el propósito de recibir financiación al amparo del programa, el material de archivo debería relacionarse con un período “premoderno” de la historia de una sociedad. No existe una definición preceptiva de esto, pero típicamente puede significar, por ejemplo, cualquier período anterior a la industrialización. Del mismo modo, esperamos que el material de archivo en peligro normalmente se encuentre en países donde los recursos y las oportunidades para preservar tal material no existan o sean limitados. El material de archivo es definido por el programa en forma amplia, para que incluya diarios y periódicos, material sonoro y audiovisual, fotografías, libros impresos poco comunes y manuscritos.
  • El programa tiene sumo interés en mejorar las capacidades locales para administrar y preservar las colecciones de archivos en el futuro y por lo tanto resulta esencial que todos los proyectos incluyan socios de archivo locales en el país donde está basado el proyecto. El costo de la capacitación profesional para el personal local es fomentado dentro de las propuestas, sea en el área de gestión de la colección de archivos o en la de capacitación técnica en digitalización. Los titulares de las subvenciones pueden organizar sesiones de capacitación para su personal, utilizando a expertos locales o extranjeros para propósitos específicos, o se puede enviar personal designado a un curso de capacitación relevante.
  • Conheça o projeto e baixe o edital: http://eap.bl.uk/pages/main_es.html